Un grupo de senadores radicales presentó un proyecto de ley espejo que replica en su totalidad el decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por Javier Milei, como una forma de darle al Gobierno una salida institucional dados los cuestionamientos que tuvo sobre su constitucionalidad.
También presentaron una iniciativa para cambiar el trámite legislativo vigente en relación a los decretos de necesidad y urgencia. El texto obliga a la aprobación de un DNU por ambas cámaras y permite que puedan aprobarse partes de un DNU, eliminando la obligación de aprobar o rechazar en su totalidad el instrumento.
Las iniciativas fueron presentadas por Carolina Losada (Santa Fe) y cuenta con el acompañamiento de los también senadores radicales Edith Terenzi (Chubut), Maximiliano Abad (Buenos Aires), Mercedes Valenzuela (Corrientes) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).
Pero aun, ninguno de los dos proyectos podría ser discutido por el Congreso, ya que se encuentra en período de sesiones extraordinarias y sólo puede tratar las iniciativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.
“La idea es darle institucionalidad a un DNU que tiene partes que rozan lo inconstitucional y, por lo tanto, podrían terminar con su derogación o rechazo en el Congreso”, explicó Losada en La Nación, quien dijo que le pedirá al Poder Ejecutivo que incluya los textos en el temario de sesiones extraordinarias.
Uno de los proyectos replica en su totalidad el DNU 70/23 de desregulación de la economía que dictó Milei, con el que derogó y modificó más de 300 leyes. El texto recién entrará en vigencia el próximo viernes y el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 5 de enero para enviarlo al Congreso para su tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
El pedido al Poder Ejecutivo de una “ley espejo” del decreto fue sugerido por el senador y presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, y se tradujo en un pronunciamiento oficial del centenario partido.
Bajo el título de “Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”, la conducción nacional de la UCR sostiene que el decreto tiene “cuestiones positivas”, pero “también otras preocupantes” y advierte que el instrumento usado por el Gobierno puede terminar en planteos de inconstitucionalidad. “El Poder Ejecutivo está a tiempo de enmendar su error enviando un proyecto de ley espejo que pueda debatirse en el Congreso de la Nación, recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario”, agrega el pronunciamiento.
Con esta premisa en mente es que Losada impulsó la presentación del DNU en forma de proyecto de ley. “Es una herramienta y un instrumento para que puedan llevar adelante su plan de gobierno sin incertidumbre y dentro de los marcos constitucionales”, explicó la senadora.
Cambio en el trámite de los deccretos
El otro proyecto modifica la ley 26.122 de trámite legislativo. Según este mecanismo, para que un DNU sea rechazado debe ser repudiado por ambas cámaras legislativas. Mientras esto no ocurra, sus disposiciones mantendrán vigencia con fuerza de ley.
Así, el texto impulsado por los senadores radicales sostiene que la aprobación de un DNU requerirá la aprobación explícita de ambas cámaras legislativas. En ese sentido, establece que una vez comunicado que la comisión bicameral emita su dictamen, el Congreso tendrá seis meses para discutirlo en sus recintos. De no hacerlo, el instrumento “quedará automáticamente sin vigencia”.
Además, habilita la posibilidad de que los decretos puedan ser aprobados de manera parcial. En la actualidad, el análisis legislativo tiene que hacerse sobre la totalidad de la constitucionalidad del decreto, por lo que puede aprobarlo o rechazarlo en su totalidad.
“Las cámaras tendrán la posibilidad de aprobarlos o rechazarlos en forma total o parcial, aunque no están habilitadas para efectuar modificaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo. La aceptación o rechazo parcial del texto no serán considerados como modificaciones”, sostiene el proyecto.